top of page

la coherencia cardiaca

las neuronas del
corazón
Hace poco tiempo se ha descubierto la existencia
de neuronas en el corazón, aproximadamente unas
40.000. Existe una comuniación neurológica directa
entre el cerebro y el corazón, lo que ha dado lugar al nacimiento de una nueva disciplina médica, la Neurocardiología.
​
También el corazón posee su campo electromagnético propio, mas potente que el del propio cerebro (unas 5000 veces más potente), que se extiende de 1 a 3 m fuera del cuerpo
​
​
la inteligencia del corazón
El corazón posee una inteligencia emocional muy rápida, de naturaleza muy intuitiva y muy práctica. Nos da esa guía, esa orientación que necesitamos para tomar decisiones, sean grandes o pequeñas mientras avanzamos en la vida
​
​
​
 
 
¿Qué es la coherencia cardiaca?

 

La coherencia cardíaca es una técnica que enseña a controlar y eliminar el estrés, que permite observar y medir los progresos del entrenamiento de tu corazón en tiempo real. Consiste en una técnica de biofeedback que enseña a autorregular el estado fisiológico y combatir la ansiedad. Mediante el registro de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca se obtiene una medida objetiva del funcionamiento del sistema nervioso. La Coherencia Cardíaca alta nos indica que el individuo se encuentra con un registro de variabilidad del ritmo cardíaco equilibrado, por tanto la persona se encuentra en armonía.

Estudios del Instituto Heart Math han demostrado que las emociones se reflejan claramente latido por latido en el ritmo cardiaco y recibe el nombre de Variabilidad del Pulso Cardiaco o VPC.

​

​

​

​

El estado de coherencia

​

La coherencia. Es un estado que se produce cuando nuestras distintas partes fisiológicas están trabajando conjuntamente en armonía, y todos nuestros sistemas biológicos se están sincronizando con los ritmos del corazón. Esto significa que la respiración, la digestión, la respuesta del sistema inmune, la liberación hormonal, todos estos sistemas empiezan a sincronizarse con este creador del ritmo principal del cuerpo que es el corazón

​

El estado de coherencia también está acompañado por unas emociones positivas sostenidas: la gratitud, el amor que puedes sentir por alguien, la compasión, etc… En ese estado funcionamos de una forma altamente eficaz y nuestro rendimiento es máximo. Tenemos más claridad de pensamiento así como una mayor habilidad de controlar y gestionar nuestras emociones, de manera que podemos reducir el estrés.

 

El estado de coherencia es bueno para nuestra salud, para el cuerpo, para el sistema nervioso, para el corazón físico. También va liberando hormonas en el cuerpo que nos van regenerando y que abren nuestras funciones cerebrales. Sería como un estado en el que estamos muy conscientes. Podemos entrar en un estado de coherencia con prácticas como la meditación propuesta en los ejercicios, aunque no solo es un estado meditativo, sino que nos sentiremos muy activos y muy implicados con la vida

​

​

¿Cómo aplicamos la técnica?

​

Es recomendable sentar al paciente en una postura cómoda frente al ordenador. Se le coloca el sensor en el dedo índice y se le pide que evite movimientos bruscos y participación. Se les da una serie de instrucciones previas al paciente, en las que se les explica de forma detallada en qué consiste la técnica de Coherencia Cardíaca y lo que va a ver reflejado en la pantalla, así como la finalidad perseguida con la misma. Es recomendable aclarar todas las dudas que nos plantee para que no muestre miedo y escepticismo hacia la misma. Se le pide que no converse en el momento en que se inicia la relajación.

​

La prueba comienza con una conversación durante el período de cuatro minutos con el paciente sobre temas cotidianos, con el fin de que vaya alcanzando una cierta confianza con el terapeuta y se vaya familiarizando con la técnica y el software. La línea base se establece a partir del minuto 4.

​

Posteriormente se va realizando un registro cada minuto para ver la posible progresión hasta el minuto 10. Durante estos seis minutos se procede a la realización progresiva de ejercicios de respiración, relajación y evocación de una imagen agradable, los cuales son guiados en todo momento por el terapeuta. Al finalizar cada sesión se le da al paciente una interpretación de sus resultados mediante los porcentajes obtenidos y la gráfica representada en pantalla.

​

Se le explica al paciente que esta prueba consiste en una técnica de biofeedback con la que se puede concienciar de su propio estado fisiológico y de la responsabilidad que tiene del mismo.

 

Se le argumenta que en el estado de desarmonía no sólo influyen los factores externos, sino que es fundamental la interpretación que hacemos de los sucesos externos y las estrategias y recursos personales de los que disponemos para afrontarlos. Algunos pacientes no consideran tener altos niveles de ansiedad, o creen que con la toma de medicación es suficiente. Sin embargo, al ver su coherencia cardíaca pueden comprobar de forma objetiva que existe un estado de armonía o disarmonía. De esta forma, se les ayuda a avanzar en el autocontrol de su ansiedad.

​

​

bottom of page