top of page

En nuestros centros aplicamos programas de

Mindfulness, de forma individual o grupal, y

adaptadas a cada caso o colectivo

​

Nuestra experiencia con la herramienta Mindfulness, basada en la meditación y en la concentración en la respiración, es que ha demostrado su utilidad para reducir la frecuencia y la intensidad de los pensamientos obsesivos asociados con distintas patologías

mindfulness

Terapia cognitiva basada en Mindfulness para la Depresión

Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness

Mindfulness para la alimentación

Mindfulness para niños

¿Qué es el Mindfulness?

 

​

Mindfulness : Conciencia Plena o Atención Plena : Literalmente , se define como “mente llena”, pero no llena de miedos o deseos, ni de recuerdos, sino de la experiencia presente, de este mismo momento. Fue desarrollado por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Masachussetts.

​

Lo contrario de la atención plena es el “piloto automático”: desconectamos de las experiencias rutinarias, como caminar para ir al trabajo sin ser atropellado, sin chocar con los peatones, o conducir por una autovía sin prestar atención a los elementos no significativos que puedan distraernos, para permitirnos recordar, proyectar o planificar, tengan importancia o no estos asuntos, ya sean positivos o dolorosos.

​

Una persona que utilice la conciencia plena caminará atendiendo lo que ocurre en el entorno, en el momento presente, las sensaciones en su cuerpo al caminar, el paisaje y gente que le rodea, la temperatura y sonidos a su alrededor.

​

Aunque parece una ventaja el uso del piloto automático, en los tiempos actuales caracterizados por las prisas, falta de tiempo para cumplir nuestros horarios y obligaciones, en realidad esta función, la utilizamos con demasiada frecuencia y no para tareas importantes, sino :

  • para recordar o rumiar sobre el pasado, castigándonos emocionalmente, y

  • para planificar el futuro, casi siempre de una forma obsesiva o pesimista

 

Además, esta desconexión con la realidad puede causar otros problemas:

  • Nos hace ir despistados, sin prestar suficiente atención a las personas o sucesos de nuestro entorno, lo que ocasionará la frecuente queja en los pacientes de “falta de memoria”, por falta de atención

 

  • Al recordar sucesos negativos o anticipar futuros desastres en nuestra imaginación, se mantiene el sistema nervioso a pleno rendimiento. La mente siempre está ocupada en resolver la causa del estrés, y el sistema nervioso, genera emociones y sentimientos “en vacío”. Nunca se relaja con el consiguiente desgaste y aparición de diferentes trastornos psicológicos: trastornos obsesivos, ansiedad generalizada, estrés crónico, etc…

 

Como el piloto automático está excesivamente bien entrenado, el desarrollo en conciencia plena se adquiere de forma gradual. No es tanto aprender unas habilidades o técnicas concretas, sino acostumbrar a la mente a funcionar de forma diferente, anclándola en el presente, y cuando salta nuestro piloto automático, volver gentilmente, sin reproches y sin juzgarnos, a posar la atención otra vez en el presente.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

fundamentos biológicos que apoyan la práctica de mindfulness

​

La práctica de Mindfulness tiene grandes beneficios para nuestra persona y es un hecho demostrado que estos cambios beneficiosos en nuestra conducta, tienen detrás un desarrollo biológico.

Hasta hace 15 años, cuando se desarrollaron las técnicas de neuroimagen como la RM, no se tenía una resolución espacial tan buena, como la actual. Nos permiten ver regiones específicas del cerebro con muy buena calidad y nos hace tener unos resultados consistentes validados, en sujetos que han implantado el Mindfulness en su vida diaria.

Por ejemplo:

- Activación y aumento del grosor de la corteza prefrontal dorsolateral (DLPFC) una región asociada a las funciones ejecutivas, la toma de decisiones y la atención.

 

- Otro hallazgo frecuente es una mayor activación en la corteza cingulada particularmente en la subdivisión anterior.

 

- Mayor activación de la corteza insular relacionada con la empatía y autoconciencia. La ínsula es el intermediario entre nuestras sensaciones y emociones. Que la ínsula se module a través de la meditación es una posible explicación de cómo la conciencia que está atenta a las sensaciones del cuerpo puede liberarnos de las emociones perturbadoras.

​

En 2005 se publicó un estudio que apoyaba con firmeza la hipótesis de que la práctica del Mindfulness tiene efectos a largo plazo en la estructura cerebral.

​

Es muy consistente la demostración del engrosamiento de la corteza insular anterior, la corteza sensorial y en la corteza prefrontal, donde se asientan las conductas más profundamente humanas.

 

Las investigaciones están empezando a estudiar los mecanismos neurológicos que pueden explicar como esas redes promueven los cambios conductuales y clínicos que se reportan con la práctica del Mindfulness.

 

La práctica regular protege contra la disminución de la corteza cerebral que ocurre normalmente durante la vejez. La meditación podría ser una intervención potencialmente poderosa contra el deterioro cognitivo asociado a la edad.

 

Se disponen de suficientes pruebas para demostrar que la meditación es un estado mental único (distinto de los estados de reposo), que promueven cambios funcionales y estructurales a largo plazo en regiones del cerebro importantes para llevar a cabo funciones relevantes desde un punto de vista clínico.

bottom of page